TRASLADO DE AFILIADOS O PENSIONADOS DE FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES A COLPENSIONES


Actualmente, muchas personas que cotizan a pensión en los Fondos Privados de Pensiones o ya han sido pensionados por dichas Entidades, se quejan porque su expectativa o mesada pensional no es la que en principio se les indicó cuando se afiliaron. De allí su interés en querer retornar a COLPENSIONES a fin que se mejore su proyección de mesada pensional.

Lo anterior es posible, siempre y cuando se configure lo siguiente:

    La evidencia administrativa demuestre que el Fondo Privado asesoró de forma deficiente, errada e inadecuada al afiliado o pensionado respecto de su proyección pensional.

    Se haya superado el tiempo establecido por la ley que imposibilite su regreso a COLPENSIONES.

    Que el cálculo de la proyección pensional entre los Fondos Privados y Colpensiones así lo justifique.

Lo expuesto obviamente puede afectar el monto de los ingresos de las personas pensionadas por dichos Fondos Privados,  o poner en riesgo la expectativa de ingresos pensionales de parte de los  afiliados.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Al respecto existe abundante jurisprudencia emitida por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, quien ha sido categórica al proteger los derechos de los afiliados y/ó pensionados en los Fondos Privados de Pensiones,  al autorizar su traslado a COLPENSIONES, con todos los beneficios que esto conlleva.

Si usted considera que puede estar inmerso en esta situación, nuestro equipo jurídico puede representarlo en sede administrativa y judicial para que mediante sentencia se declare la nulidad de su afiliación al Fondo Privado, y por ende sea trasladado a COLPENSIONES.


Llámenos al celular 318 874 73 89; teléfono fijo: (032)3954312, o escríbanos al correo electrónico demandas@sanchezabogados.com.co

También puede visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 No. 10-44 Oficina 706 de Cali -Valle