Reforma al Código de Procedimiento Administrativo


Publicado : 03-02-2021


A principios de esta semana, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley que da vía libre a la reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

La reforma constituye una importante iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y del Consejo de Estado.

El objetivo de la reforma es descongestionar y acercar la oferta de justicia a la ciudadanía, facilitando el acceso a dicha jurisdicción.

En el acto de sanción realizado en la plazoleta del Palacio de Justicia, el Jefe de Estado expresó que las nuevas normas fortalecerán las labores del Consejo de Estado como tribunal supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (JCA) y órgano de unificación.

Dentro de las mejoras que apuntó el Presidente, está el hecho de que, con la reforma, trasladarán algunas competencias que actualmente tiene el Consejo de Estado, en única instancia, a los tribunales administrativos, para que estos las asuman en primera instancia.

Además, la cuantía ya no determinará qué juez es competente para resolver controversias laborales.

Por otro lado, se incrementarán algunas cuantías, como criterio para definir la competencia en asuntos tributarios, de reparación directa y de nulidad y restablecimiento del derecho.

Con este proyecto el ciernes, el primer mandatario de los colombianos destacó el trabajo que en conjunto con los demás miembros del equipo de Gobierno adelantó el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

A su vez, destacó la labor armónica y articulada entre las tres ramas del poder para hacer posible que la jurisdicción contencioso-administrativa tome mejores decisiones en el ámbito territorial y nacional.

Al respecto, Iván Duque Marquez expresó: “La reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo es necesaria para poder contar con una justicia más rápida, oportuna y efectiva, y evitar conflictos derivados de la facultad de interpretación cuando se tienen distintos debates en cuanto a las normas y providencias que se expiden en el alto tribunal de lo contencioso-administrativo.”

Entre los aspectos más destacados de esta nueva Ley de la República están:

el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica en el trámite de la extensión de jurisprudencia;
la modernización del procedimiento administrativo y su actualización respecto a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones;
el fortalecimiento de la función unificadora del Consejo de Estado como órgano de cierre;
la agilización del trámite del proceso contencioso administrativo
el afianzamiento de la legitimidad de la administración de justicia gracias a decisiones oportunas.
Al cierre del encuentro en el que participaron representantes de las altas cortes y del Congreso de la República, el Ministro Ruiz Orejuela señaló que con la aprobación de esta reforma el país avanza en su objetivo de mejorar y optimizar el servicio de administración de justicia.

“Esperamos sacar adelante otras iniciativas legislativas encaminadas hacia el mismo fin y con las que el Ministerio de Justicia y del Derecho está comprometido para beneficiar especialmente a los usuarios de la justicia”, concluyó el alto funcionario.


Fuente: Prensa Ministerio de Justicia


Deja un comentario:




Enlaces de Interes