(Tomado de www.canal1.com.co  - 19/11/2019)

La Corte Constitucional estudiará si prorroga el tiempo de vigencia de la Ley de Víctimas que está a dos años de expirar.

La demanda fue presentada por los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes señalaron que actualmente la ley tiene una vigencia de 10 años, tiempo insuficiente para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, tal y como se acordó en La Habana.

Según los demandantes, si la ley llegara a expirar se violarían los derechos que tienen las víctimas a la verdad, justicia y reparación, uno de los ejes centrales que contemplan las normas de implementación del acuerdo de paz.

La ponencia de la Corte Constitucional les da la razón y advierte que el Estado está en la obligación de proteger a las víctimas del conflicto armado, por lo que le hace un llamado al Congreso de la República para que legisle sobre el tema y extienda la vigencia de la ley.

Sin embargo, la misma ponencia señala que si se vence la norma y el Congreso no ha regulado el tema, se entenderá que la Ley de Víctimas tendrá vigencia por el término de tres períodos presidenciales posteriores a la firma del acuerdo de paz.

Hasta el momento, la ponencia del magistrado José Fernando Reyes tendría cuatro votos seguros para su aprobación.

Share This