(Tomado de www.canal1.com.co  - 19/11/2019)

La Corte Constitucional estudiará si prorroga el tiempo de vigencia de la Ley de Víctimas que está a dos años de expirar.

(Tomado de http://www.consejodeestado.gov.co  - 19/11/2019)

El Consejo de Estado manifiesta, que la Ley 734 de 2002, en su artículo 119, dispone en cuanto a la ejecutoria de las decisiones, que: Las decisiones disciplinarias contra las que proceden recursos quedarán en firme tres días después de la última notificación; las que se dicten en audiencia o diligencia, al finalizar ésta o la sesión donde se haya tomado la decisión, si no fueren impugnadas.

(Tomado de www.elespectador.com  - 10/10/2019)

El debate llegó al alto tribunal por una demanda del exministro Juan Fernando Cristo. La mayoría de las entidades y expertos consultados coinciden en que se debe prorrogar su vigencia.

(Tomado de http://www.cortesuprema.gov.co  - 10/10/2019)

La Corte Suprema de Justicia manifiesta que los motivos de la terminación del contrato de trabajo invocados por la empresa, quedaron debidamente acreditadas en el plenario, los cuales reflejan que la conducta asumida por el trabajador, al transportar material de propiedad de la empresa, sin autorización alguna, resultaba abiertamente irregular.

(Tomado de www.consejodeestado.gov.co  - 18/09/2019)

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que interpuso una pareja con la intención de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le reparara los daños causados por la enfermedad cerebral que le fue diagnosticada a una niña que adoptaron en Ocaña (Norte de Santander) en 1999.

(Tomado de www.semana.com  - 19/09/2019)

La Corte Suprema de Justicia entró a resolver un caso en el que se discutía si hubo una simulación matrimonial en la unión de una pareja, que se llevaban más de medio siglo de diferencia en edad.

(Tomado de http://www.funcionpublica.gov.co  - 19/09/2019)

Las entidades públicas no deben exigir al ciudadano presentar la libreta militar para posesionarse en un empleo o suscribir un contrato de prestación de servicios, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

(Tomado de www.elespectador.com  - 10/09/2019)

La decisión del alto tribunal tiene que ver con una solicitud del ejecutivo en la que pedía que suspendiera las medidas cautelares con las que se prohibió esta práctica en el país. Sin embargo, para los magistrados todavía no se puede darle el aval.

(Tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co  - 10/09/2019)

El régimen jurídico de las madres comunitarias no es el de las personas que trabajan por contrato de prestación de servicios, sino uno intermedio entre el trabajo subordinado y el independiente, el cual fue configurado autónomamente por el ICBF.

(Tomado de www.cortesuprema.gov.co  - 02/08/2019)

Si bien el Decreto 1889 de 1994 reglamentó el artículo 44 de la Ley 100 de 1993 en relación con la extinción del derecho cuando cesa el estado de invalidez de un pensionado, también existe la posibilidad de que el afiliado “que alegue permanecer inválido” readquiera el derecho, previa existencia de un nuevo dictamen que así lo certifique.

(Tomado de www.elespectador.com  - 02/08/2019)

La Corte Constitucional decidió mantener la prohibición de que la justicia embargue bienes dedicados al culto que sean propiedad de iglesias. Los magistrados debían definir si la norma se ajustaba o no a la Constitución, con base en una demanda que aseguraba que se estaba discriminando a personas de otros cultos, pues limitaba el beneficio de no embargar los bienes únicamente a las iglesias que firmaran convenios directamente con el Gobierno.

(Tomado de www.elespectador.com  - 23/07/2019)

La aclaración la hizo la Corte Constitucional al estudiar el caso de dos niñas que, durante años, vivieron en situaciones precarias en la casa de su madre. Nunca habían ido al colegio, tenían piojos, hongos en la piel y, pese a tener 3 y 6 años, no sabían ir al baño.

(Tomado de www.consejodeestado.gov.co  - 23/07/2019)

Ante la Secretaría del Senado, integrantes del Centro Democrático radicaron ayer el proyecto de ley estatutaria para garantizar los derechos fundamentales a la doble instancia, doble conformidad y a la favorabilidad en el ámbito penal de todas las personas que hayan sido o sean sujetos de una sentencia penal condenatoria de única instancia, incluidos los aforados juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

(Tomado de http://www.funcionpublica.gov.co  - 25/07/2019)

El supuesto de hecho objetivo del artículo 414 del Código Penal se compone de un sujeto activo calificado, es decir, que se trate de un servidor público; que ese omita, retarde, rehúse o deniegue lo que se pide o solicita, y que alguno de estos verbos rectores recaiga sobre algún deber jurídico que haga parte de las funciones del cargo que desempeña.